Ir al contenido principal

Análisis - Candidatos a la Barclays Premier League: Manchester City

Cuando hablamos de la Premier League, hablamos de una de las ligas más atractivas e igualadas de todo el planeta. En esta ocasión le doy un repaso a uno de los candidatos más firmes a llevarse el título de la liga inglesa: el todopoderoso Manchester City de Manuel Pellegrini.

Manchester City

El conjunto citizen es el gran favorito para ganar la Premier League en este 2016. Una gran pegada y un medio del campo veloz y creativo son sus grandes credenciales para situarle como aspirante al título. Grandes actuaciones ha dejado hasta el momento el City, contando exhibiciones ante equipos rivales por la liga o victorias trabajas en campos muy difíciles. Aunque si bien no todo es color de rosa, el Manchester City ahora mismo no es el líder de la clasificación, y ya sabe lo que tiene delante: la revelación de la temporada en Inglaterra, el Leicester. Sin olvidar, claro, lo que tiene al lado: el incansable Arsenal.
El equipo comenzó la temporada como un tiro, con un 0-3 en su debut en la Premier y como visitante, y endosando un doloroso 3-0 a su, hasta entonces, máximo rival como favorito a la Premier League, el Chelsea de José Mourinho. El City empezó encadenando 5 victorias consecutivas hasta que sufrió su primer tropiezo en casa frente al West Ham United. No fue un tropiezo demasiado doloroso o importante, pero sí el que sufrirían el partido siguiente perdiendo por 4 goles a 1 frente al Tottenham Hostpur en White Hart Lane. Desde aquellos partidos, el City ha sido incapaz de recuperar la regularidad en el campeonato, ya que no ha vuelto a encadenar tres victorias consecutivas. No únicamente eso, ya que el cuadro de Pellegrini lleva 5 derrotas y 5 empates en lo que va de temporada. Ha llegado a enfrentarse a su mayor rival hasta el momento, el Leicester, y cosechó un empate en campo rival. Dos partidos antes había perdido 2-1 frente al Arsenal, y anteriormente cayó derrotado ante otra revelación, el Stoke City, y goleado frente al Liverpool en casa por 1-4. Tampoco es para ser catastrófico con su rendimiento, ya que en todos sus partidos hay cosas muy positivas que simplemente parece que no quieren rematar o explotarlas.
El City es un conjunto con muchísimo potencial, que posiblemente necesite un cambio de aires (entrenador). No soy muy partidario de echar a técnicos buenos, y menos a Pellegrini. Pero está claro que la plantilla necesita un cambio no demasiado brusco en cuanto a jugadores, y además de incorporaciones, otro técnico sería de ayuda. Suena Pep Guardiola.

- Sistema de juego: el equipo suele variar mucho en cuanto a su formación. Todo depende de qué jugadores tenga disponibles su entrenador, ya que uno de los grandes problemas de la temporada son las pocas ocasiones que el técnico ha podido alinear a todos sus jugadores sin problemas físicos o lesiones. Agüero, Silva, De Bruyne o Kompany son los más notables en este sentido. Normalmente juegan con un 4-2-3-1, variando a 4-4-2 o 4-3-3, dependiendo del rival y de, como ya he dicho, los jugadores que estén disponibles para el partido. Normalmente en defensa juegan con los centrales muy atentos a la posición de la línea, más que por adelantarse o salir a tapar espacios. Estas posiciones las ocupan centrales varios que tienen estilos diferentes, pero siempre con la misma orden. Una mala idea, porque Demichelis y Otamendi, por poner un ejemplo, están siendo sombras de lo que fueron. En especial el segundo.
Los laterales ya son algo más clásicos, y cumplen la función de carrilero únicamente si el partido se lo puede permitir. Mentalidad muy defensiva, con apoyo a los centrales y a los jugadores de banda, ya sean mediocentros que buscan abrir el campo o delanteros que caen a la banda.
En el centro del campo, tienen dos hombres que siempre están pendientes de las labores defensivas, y que son grandes recuperabalones. Además de sacar la pelota con criterio, son capaces de ayudar en defensa y sumarse al ataque. Y a eso hay que sumarle que cuentan con uno de los mejores jugadores 'box to box' del mundo: Yaya Touré.
Posiblemente entremos ahora en el mejor apartado del equipo: el ataque. Con interiores/extremos muy abiertos y creativos, el Manchester City cuenta con muchísimas garantías aquí. De Bruyne, Silva, Sterling, Navas o Nasri son jugadores que, además de poseer una técnica y una visión exquisitas, son muy creativos y asociativos. Jugadores que son capaces de encarar e irse del defensa, o que pueden buscar a un compañero bien situado y colocar el pase al pie. Una delicia ver que estos jugadores alternan bandas, pueden buscar el centro, el disparo exterior, entrar en el área bordando la zona, o hasta alternarse con el mediapunta y entrar por el centro.
En punta de ataque hay dos hombres, uno titular cuando las lesiones le respetan y otro suplente que suele ser titular debido a las innumerables lesiones del primero. Se trata de Agüero y Bony, respectivamente. El argentino es un jugador diferente. Si tuviera mucha más regularidad, sería considerado para el Balón de Oro sin lugar a dudas. Un delantero incansable, veloz, ágil, técnico, corpulento pese a su tamaño, inteligente, asociativo, sacrificado en labores de mediocampo, móvil, cañonero, un ratón de área... Agüero es uno de los delanteros más completos del planeta. Y su estilo de juego se adapta perfectamente a lo que el Manchester City propone.
Bony es el lado opuesto del ataque. Un jugador muy corpulento, lento en comparación con el 'Kun', excesivamente dependiente de su pierna derecha, con un gran remate de cabeza, pero muy estático dentro del área y nada de ayudas en otras zonas del campo. El City tiene un estilo rápido que se adapta a un fútbol con el balón en el suelo, y Bony tiene cualidades que se explotan mejor si es aprovechando su corpulencia bajando la pelota y aguantando la posición.

- Punto fuerte: el punto fuere del equipo de Manuel Pellegrini está en el enganche mediocampo - ataque. De Bruyne, Sterling y Silva son jugadores diferentes entre ellos, pero que comparten esa diferencia con todos los demás. Capaces de volver locas a las defensas con su variedad de recursos ofensivos. Desde buscar el hueco, a poner un centro alto o raso, buscar el tiro, romper y buscar la jugada, o cambiar el juego totalmente y que el problema se vaya al extremo contrario. Un peligro que da muchísimos quebraderos de cabeza. Aunque se hable tan bien de esto, también hay que tener en cuenta que raros son los partidos que todos los efectivos están sanos, o que están en plena forma, o simplemente que la defensa rival está muy acertada y el ataque, no. La regularidad es algo que hace mucho daño al Manchester City.

- Punto débil: la defensa, y punto. Esta defensa hace aguas por todos lados: a balón parado, en jugada rápida, jugada lenta, desde la izquierda, desde la derecha, por el centro, de espalda, en llegadas de segunda línea... Otamendi no está resultando ser el mismo jugador que fue en Valencia. El argentino está teniendo una temporada muy mala en comparación con las que ha tenido a lo largo de su carrera. Para colmo, su acompañante en la zaga, que suele variar, nunca tiene el día. El City necesita un central titular y de garantías como el comer.

- Estrella: el 'Kun' Agüero es sin dudas, el hombre del Manchester City. Un delantero capaz de lo mejor, que cuando logra tener un mínimo de ritmo de partidos, puede ser una pesadilla para cualquier rival que se le enfrente. No es de extrañar que todos los centrales que se han enfrentado a él le describan como "un pequeño demonio que no se cansa de correr". Por decir algo malo de él, es que es de cristal. Agüero es un jugador que se lesiona con muchísima facilidad, y no por una semana. Esa falta de ritmo de competición le hace daño, y no puede brillar con todo su esplendor.

- Banquillo: aquí sufre algo el City. Su banquillo no lo considero de garantías. Si bien el equipo rota mucho, no veo que jugadores como Jesús Navas, Nasri (es suplente, hay que aceptarlo. Solo sirve como seguro), Mangala, Pozo o Fernandiho sean suplentes de garantías para un equipo que aspira a ganar la Premier y a dar la talla en Europa. Un par de mediocampistas, echando a algunos que ya tiene, defensa renovada, un delantero más y un par de extremos jóvenes con proyección irían bien. Lo mejor: Caballero.

- Entrenador: Manuel Pellegrini es un buen técnico. Ha tenido momentos muy duros en su etapa como dirigente del Manchester City, y otros realmente buenos. Su problema es que sus cambios no tiene efecto alguno en el campo. Se dedica a intercambiar cromos cuando el equipo necesita un cambio de dibujo, y los jugadores que salen no son revulsivos como para poder levantar un partido complicado.
El chileno ha demostrado saber de táctica, y el equipo pasó de ser una constelación de estrellas con Mancini, a tener una idea de juego con un fútbol directo y enfocado en el toque rápido y el movimiento de sus hombres de ataque y de creación. Ya dejó claro en Villarreal que es un entrenador que sabe llevar un vestuario, sacar partido de los jugadores que derrochan talento, y que puede imponer un sistema adecuado. ¿Cuál es el problema para que todos pidan que se vaya o le den por muerto? Lo lógico sería pensar que no es un entrenador a la altura, pero lo cierto es que la directiva cree que con el equipo que tienen, el City es un equipo que podría dar resultados mucho mejores. A eso hay que sumarle que su ciclo en Manchester ya pasó. Ya ganó lo que podía ganar, y los jugadores están ansiosos por empezar otro proyecto con un cambio radical del estilo. El problema no es Pellegrini, el problema es el ambiente. No es para ser muy negativo, pero el City tiene que buscar la salida del técnico, por el bien de todos.

- Puntuaciones:

· Portería: 7,5/10
     · Defensa: 5/10
     · Mediocampo: 8/10
     · Ataque: 8/10
     · Banquillo: 4/10
     · Entrenador: 6/10

La conclusión aquí es que el City tiene un buen equipo para hacer frente a sus rivales en Inglaterra. Sus fallos son claros: regularidad, plaga de lesiones, jugadores desmotivados, técnico con ciclo ya hecho... ¿Qué le espera al City? Con su calidad y plantilla, lo más probable es que salgan campeones de la Premier este año. El Leicester es un equipazo que ha demostrado ser esa revolución dentro de lo que serían los favoritos al título, pero por corta plantilla y porque no es habitual para ellos aguantar un ritmo así, mal que me pese, acabarán perdiendo puntos. Los rivales que se juegan el cuello de sus entrenadores por puestos europeos saldrán a matar, y tendrán que estar preparados. ¿El Arsenal? Los gunners primero tienen que ocuparse de sus propios partidos (otro equipo muy irregular), para después mirar a los demás.
Un gran conjunto con muchísima calidad, pero con falta de ambición y de proyecto. Renovarse es la clave.

@ChampionRoxas

Entradas populares de este blog

TOP 10 - Mejores porteros de la actualidad

Pues iniciamos un Top 10 por categorías. En esta ocasión, empezaré con un Top 10 sobre los mejores porteros del mundo actualmente. Nada de status o de vivencias pasadas. Los porteros más decisivos y en forma del planeta.

Previa UEFA Champions League (16/02/16 - 17/02/16) - Octavos de final

La mejor competición de clubes del planeta está de regreso. Este año, parece que los rivales pequeños han cobrado más fuerza, y cualquiera podría dar la campanada. Comienza el camino hacia Milán. ¡Arrancamos!

Roxas Awards 2015 - Bundesliga

Y llegamos a la entrega final de los Roxas Awards en ligas individuales. Para cerrar, toca la liga alemana, la Bundesliga.