Ir al contenido principal

TOP 10 - Mejores porteros de la actualidad


Pues iniciamos un Top 10 por categorías. En esta ocasión, empezaré con un Top 10 sobre los mejores porteros del mundo actualmente. Nada de status o de vivencias pasadas. Los porteros más decisivos y en forma del planeta.

Desde hace ya algunos años, la portería es siempre uno de los puntos clave a la hora del manejo de un equipo. El fútbol ha evolucionado de tal manera que el portero no solo debe saber parar un balón, o despejarlo. Ahora se valora mucho si el portero tiene confianza, es un líder, maneja bien los pies, inteligencia en los saques, buena salida, salir a cubrir los espacios en casos extremos de pájaras defensivas, etc. El fútbol es un constante cambio de ideas, y la portería no es una excepción.

10. Fraser Forster (Southampton FC)


El portero inglés es uno de los mejores guardametas de la Premier League. Su estado de forma tras una lesión importante ha impresionado a propios y extraños, y está pidiendo a gritos un puesto, nuevamente, en la selección inglesa de cara a la Eurocopa de Francia 2016.
Forster ha vuelto al 110%, y ha salvado a su equipo en incontables ocasiones después de 10 meses de lesión. Fue amo absoluto del partido entre su equipo y el Arsenal, donde él fue la principal estrella del encuentro, y salió del partido después de un recital de paradas. Con un saque de puerta un poco flojo, ya que suele regalar balones al rival, Fraser compensa ese fallo demostrando unos reflejos felinos en disparos a larga/media/corta distancia, una buena salida en los córners, buen dominio del juego aéreo y muy sólido en los mano a mano. Un poco exagerado llamarle el mejor portero de la liga inglesa, pero sin duda, de los mejores. 

9. Petr Cech (Arsenal)


Petr Cech es uno de esos porteros para los que no pasan los años. Si bien arriba he puesto que aquí no se vive de las rentas ni del pasado, no es el caso del portero checo. Cech es uno de los mejores porteros del mundo, y pese a sus 33 castañazos, sigue en un estado de forma espectacular. El artífice de paradones de los 'Top Saves' de la Premier League en varias jornadas.
El guardameta del Arsenal sigue demostrando que el Chelsea perdió con él un porterazo que fue a parar a uno de sus mayores rivales en la misma ciudad de Londres. Un rival que pelea por los mismos objetivos. Petr Cech es un portero muy alto (1,96 m), con un buen juego de pies en corto, reflejos dignos del mejor Casillas (cosa muy vieja), con un buen porte en el uno contra uno, un auténtico seguro en balones de esquina y faltas lejanas, y que comete muy pocos errores. Un auténtico tesoro en la portería. ¿Su defecto? Todos tienen uno. Pues bien, Cech es un portero que de vez en cuando confía demasiado en su defensa, y eso le ha costado más de un gol. Este mismo año se ha podido ver que Cech ha encajado goles por confiar en que el central de turno iba a despejar un balón que no despejó nunca. No solo eso, puesto que también es un portero con muchísima confianza. Tanta, que en más de una ocasión ha regalado un balón al rival por querer jugar con el defensa. Con todo esto, tiene un récord que no todos los porteros pueden presumir de tener: se ha enfrentado varias veces a Leo Messi, y éste no le ha encajado nunca ni un solo gol. Se aproxima un cruce de Champions Barça vs. Arsenal. ¿El fin de la racha de Petr Cech?

8. Gianluigi Buffon (Juventus)


El veterano portero de la Juventus, legendario jugador italiano, elegido por muchos como uno de los mejores porteros de la historia, Gigi Buffon. A pesar de su edad, sus refejos siguen intactos, y en Turín ni se plantean el adiós del emblemático futbolista. Es el culpable de que gente como Mattia Perin, Sirigu u otros candidatos a la portería de la selección italiana, aún no hayan podido tener su oportunidad.
'Supergigi' es un portero que siempre ha disfrutado de unos envidiables reflejos, de muy buena mentalidad en los córners y en las faltas en contra, de una buena colocación, de saber aprovechar al máximo su gran capacidad de salto, y de ser uno de los mejores del mundo en un mano a mano. No solo eso, ya que es el portero más experimentado de Europa, y esa experiencia le ha venido de fábula en partidos cruciales.
Los contras de este legendario jugador es que la edad, aunque no lo parezca, le pesa. Suele hacer la estatua en varios disparos lejanos, o quedarse clavado una vez le han sentado. Y no es el mejor quizás a la hora de buscar una buena salida de balón.

7. Bernd Leno (Bayer Leverkusen)

 
Bernd Leno fue una de esas piezas que el Real Madrid buscó para sustituir a Iker Casillas. Compartiendo honores con David De Gea. El guardameta del Leverkusen es un portero alemán muy sólido y fiable. Mantiene una gran rivalidad (dentro y fuera del campo) con su compatriota de su misma edad y guardameta del FC Barcelona, Marc-André Ter Stegen.
Un portero que ha demostrado ser uno de los más completos en todos los campos, sin llegar a ese punto de excelencia que caracteriza a los auténticos cracks. Pero es mejor estar compensado en todo que ser solo bueno en una cosa, ¿no?
Leno es un portero rápido, de reflejos, que domina todo el apartado aéreo, capaz de liderar la defensa, sin excesos de confianza, seguro en los saques de puerta en corto y en largo, entendido en las situaciones en un mano a mano, capacidades físicas envidiables para realizar saltos acrobáticos, cabeza, con buena salida, y si tal, sin miedo al salir a por un balón muerto.
De nuevo, ¿su contra? Pues como se ha dicho antes, no es un portero que sea sobresaliente en nada. Es un porterazo que puede salvarte en cualquier situación, pero no es que puedas confiar que tiene algo especial para realizar esos "milagros" que suelen hacer los cracks. Leno es un portero que basa su gran trabajo en el esfuerzo, y no en la suerte o los milagros. A eso hay que sumarle que es un jugador que tiene muy poca experiencia en la máxima competición de Europa, y no se ha visto en las situaciones más duras que otros, en cambio, sí.

 6. Claudio Bravo (FC Barcelona)


Quién iba a pensar que Claudio Bravo se iba a destapar como uno de los mejores porteros del mundo a su edad. Pero lo cierto es que lo ha hecho. Pasó de tener una fama no muy buena, a ser uno de los porteros más fiables y mejor valorados del panorama mundial.
El chileno e sun portero que comete muy pocos errores. Curioso, ya que su pasado en la Real Sociedad le dio fama de "tragaperras", ya que nunca se sabía lo que podía salir cuando tenía la pelota en las manos.
Un guardameta que tiene muy buenos reflejos, que sabe salir a coger un balón, que aguanta bien en el mano a mano, que suele estar bien colocado, no tiene miedo a la hora de salir a por un balón perdido en zonas cercanas al área, y siempre sabe juega con criterio la pelota con los pies. En el Barça valoran mucho eso.
Su mayor defecto es que comparte afición con su compañero de equipo, Ter Stegen, y le encanta salir del área si tiene ocasión. Más de un susto ha dado a su afición con estas expediciones en pleno partido.

5. David De Gea


De Gea es uno de los mejores porteros de la Premier League. El internacional español es actualmente uno de los porteros más reconocidos del planeta. Su no fichaje por el Real Madrid durante este verano, cuando ya todo estaba listo, le ha obligado a quedarse al menos una temporada más en el Manchester United. ¡Y vaya temporada! Pese a no estar destacando su equipo, él es de los mayores culpables de que el United no se haya ido goleado en más de un encuentro, y de que Van Gaal aún conserve su puesto.
Un portero que ha sido desginado como el heredero de Iker Casillas. Comparten cualidades que el ex-capitán del Real Madrid tenía: reflejos, colocación, orden defensivo, inteligencia, velocidad, esa pizca de magia que tienen en ciertas paradas milagrosas, y, sobretodo, manejo en el uno contra uno. Pero eso no es todo lo que tiene en común con Iker, ya que también comparten debilidades: juego aéreo, manejo flojo/nulo de los pies, saques muy cuestionables...

4. Keylor Navas (Real Madrid)

 
Don Keylor Navas, el nuevo 'ángel' del Real Madrid. Su primera temporada en la Casa Blanca no ha podido ser mejor. Una persona muy humilde y callada, sencilla, trabajadora, que a base de sacrificio, esfuerzo, trabajo, constancia y, aunque me pese, suerte, se ha ganado a pulso ser el '1' del club madridista.
Keylor Navas fue el resultado de un error del fax del Madrid el mismo día que querían enviarle a Manchester como moneda de cambio por David De Gea. ¿Error? El error habría sido echarle. Keylor ya aguantó una temporada en el banquillo viendo como Iker Casillas se paseaba sin pena ni gloria por la portería del Madrid. Tras un año en el banquillo, se ha hecho un hueco en el once titular, y no piensa dejarlo escapar.
Un portero completísimo: domina el juego aéreo, cualidades físicas envidiables para realizar grandes saltos y paradas acrobáticas, colocación de 10, grandes aptitudes en un mano a mano, sin exceso de confianza, que maneja el juego de pies... Un verdadero crack. Su gran problema, y es algo difícil de erradicar, es que es muy callado y tranquilo. No sabe liderar una defensa. Ya sea por miedo, por falta de confianza en sí mismo, porque hay otro líder en la defensa, o por lo que sea, Keylor Navas no llama a la defensa a ordenarse, y en más de un gol se ha visto que quizás dando instrucciones, se habrían librado de algún que otro gol.

3. Thibaut Courtois (Chelsea FC)


El belga es uno de los mejores porteros del mundo, y punto. El estado de forma actual de su equipo hace que Courtois encaje más goles de lo que se tiene por costumbre, pero él siempre ha demostrado por qué es considerado de los mejores, o el mejor.
Un portero muy alto (2 m), con unos reflejos excepcionales, una estirada brillante, con une stilo muy tradicional, pero con toques novedosos, buena salida, un juego de pies justillo (no todo podía ser perfecto) dominio absoluto del juego aéreo, unas manos de hierro, gran colocación, y un buen 1 vs 1 que recuerda a su predecesor, Petr Cech.
No es necesario recordar que ha sido, y es, el gran rival de Manuel Neuer por el trono como 'Mejor portero del mundo'.

2. Jan Oblak (Atlético de Madrid)

 
Cuando Courtois abandonó el Manzanares para irse a Londres, el miedo entró el Calderón por saber si alguien podría estar a la altura del que ellos sentían que era su portero ideal. Tras un arranque dudoso, una desafortunada lesión de Moyá le dio la oportunidad al portero más caro de la historia de la Liga de ser titular. Desde entonces, no ha dejado vacante su puesto.
El esloveno es el portero menos goleado de la Liga. Un auténtico seguro de vida que ya querrían tener todos en su equipo. Un portero que comparte características con Courtois, pero siendo un poco más fuerte en varios aspectos como el blocar balones duros, el 1 vs 1 y el juego de pies. No es tan maravilloso por aire como el belga, pero para nada es malo. Mi top 2 actualmente. Un auténtico maestro bajo palos.

1. Manuel Neuer (FC Bayern München)


El número 1 del mundo desde hace ya algunos años. Manuel Neuer es el inventor de esa posición de "falso '1'" que se le atribuye. Tiene absolutamente todas las cualidades que cualquier portero desearía tener. Todas y cada una de ellas. Neuer es, por méritos propios, el mejor del mundo. No hay discusión posible. ¿Qué tiene de malo? Si hasta los más grandes tienen cosas en contra. Pues es muy fácil: exceso de confianza. Aunque es poco lo que le perjudica, algún que otro gol ha encajado por salir a buscar un balón que no le tocaba. Pese a esto, es poco lo que le afecta. Lo compensa con ser una de las murallas más difíciles de penetrar del mundo. Ya le puedes poner 4 palos de madera en lugar de defensas, que igual costará marcarle un gol.

Si bien hay varias ausencias destacables, como Joe Hart, Marc-André Ter Stegen, Iker Casillas, Kevin Trapp y demás, es porque considero que sus campañas y sus actuaciones no han sido tan numerosas y/o brillantes como la de los 10 elegidos del top. Recuerdo que en este top se valora la forma del jugador, no méritos de un club total.

@ChampionRoxas

Entradas populares de este blog

Previa UEFA Champions League (16/02/16 - 17/02/16) - Octavos de final

La mejor competición de clubes del planeta está de regreso. Este año, parece que los rivales pequeños han cobrado más fuerza, y cualquiera podría dar la campanada. Comienza el camino hacia Milán. ¡Arrancamos!

Roxas Awards 2015 - Bundesliga

Y llegamos a la entrega final de los Roxas Awards en ligas individuales. Para cerrar, toca la liga alemana, la Bundesliga.