Ir al contenido principal

Análisis: Candidatos a la Liga BBVA - Atlético de Madrid (2/3)

Seguimos con el repaso a los candidatos a ganar la Liga española esta temporada 2015/2016. En este análisis, se hablará del equipo del Cholo Simeone, el otro gran tapado a la Liga: el Atlético de Madrid.

Atlético de Madrid

El equipo rojiblanco es otro aspirante a repetir el título de Liga que obtuvieron el año 2014 en el mismísimo Camp Nou. No es el favorito de todo el mundo, pero siguen cosechando buenas actuaciones y ya han logrado llegar a lo más alto de la tabla imponiéndose hoy al Athletic Club por 2-1 en el Vicente Calderón.
Con un buen inicio de campaña, pero subiendo sus papeles, el Atleti es el equipo más rocoso y vertical de la Liga, y un auténtico hueso para cualquier rival en Champions League. Entre sus actuaciones destacadas podemos citar el empate a 1 frente al Real Madrid. En aquella ocasión, los de Simeone empezaron encajando un tempranero tanto de Benzema, y asediaron hasta el fin del partido la portería de Keylor Navas sin dejar respirar al Madrid. Es más, pudieron haberse llevado la victoria si no fuera por una gloriosa intervención de Keylor a Jackson Martínez a falta de 3 minutos para el final del encuentro. Otro partido importante fue el 0-3 en el Sánchez Pizjuán, donde el Atleti le sacó los colores al Sevilla y se perfiló como un rival a temer para todos. No fue hasta que llegó el FC Barcelona donde sufrió su primera derrota en Liga (1-2) y perdió el liderato hasta hoy. Un partido intenso que se resolvió más que nada por los detalles individuales y la falta de precisión de un equipo más que de otro. Aún con las bajas de Arda Turan y Mario Mandzukic, el Atleti ha recuperado jugadores que ahora son piezas clave en su esquema de juego. Este año, los colchoneros pueden estar contentos con la proyección de su equipo.

- Sistema de juego: El Atlético de Madrid es un equipo que varía mucho el esquema de juego en función de su rival. No es raro verle salir con un tridente un día, y a la siguiente jornada jugar con un solo punta y otros dos jugadores más acercándose a la posición de interior o como enganches muy abiertos. dejando así crear juego a los medios ofensivos y que lleguen desde la zona de tres cuartos con mucho hueco. Fundamental la capacidad del Atleti a la hora de cazar balones, ya que pese a perder a un gran rematador de cabeza como Mandzukic, el Atleti es un equipo que domina el juego aéreo con jugadores como Godín, Giménez, Fernando Torres, Jackson Martínez (poco se le ha visto), entre otras amenazas. Muy importante es también la labor de los pivotes, ya que Tiago es un seguro a la hora de recomponer el sistema, y como medio rompedor cumple una función fantástica. Un fuera de serie. Koke es un poco la manija del equipo en cuanto al juego corto se refiere, ya que con su libertad de movimiento y su capacidad, escudado por Óliver Torres o por el medio de turno, es capaz de mover y desplegar el juego a su antojo siempre y cuando la posición del equipo sea la adecuada. Y qué decir de su solidez defensiva, donde el equipo cuenta con una muralla difícil de penetrar atrás. Godín lleva la línea de manera muy segura, y es capaz de defender de todas las formas posibles. En los carriles, Filipe destaca por su gran capacidad ofensiva sin descuidar sus tareas defensivas. La repesca del lateral brasileño ha sido uno de los mejores regalos de Mourinho al Atlético después de quitarles a Diego Costa. Y por si fuera poco, Oblak es un seguro de vida hecho portero. Imperial el portero esloveno.

- Punto fuerte: Es difícil señalar un solo punto fuerte del Atleti, pero posiblemente destacaría su defensa. Repito lo dicho, un muro atrás con una portería bien protegida por uno de los mejores porteros del planeta. Todo esto sumando las labores defensivas de todo el equipo, desde Griezmann hasta el central que juegue. Rara vez el equipo pierde por un cúmulo de errores defensivos, demostrado su solidez a la hora de despejar balones. Y no solo eso, ya que todos los jugadores poseen una gran capacidad a la hora de sacar el balón jugado con mucho criterio. Por poner un pero, es posible que a veces un exceso de confianza haga que la línea tire demasiado arriba, y permita que los delanteros rivales aprovechen para ganar la espalda a los defensores. Pero es algo a corregir que ocurre pocas veces, pues saben como dejar arreglado para que nunca se quede un solo jugador sin marca.

- Punto débil: El punto débil del Atleti, aunque parezca difícil de reconocer, está arriba. Griezmann es un futbolista excepcional, con unas capacidades para manejar el balón y buscar el gol exquisitas. El problema es precisamente ese: solo existe Griezmann. Ferreira Carrasco es un jugador que llega de segunda línea, y que es tan hábil que puede partir una defensa él solo. El problema es que no es un jugador referencia, y no puede asumir un papel puramente ofensivo porque su deber es implicarse también en defensa, y eso le impide centrarse únicamente en ataque. A eso le añadimos que no es un rematador nato ni tiene la corpulencia necesaria para pescar balones, y se queda en un gran interior/extremo, pero no como ariete puro. Los otros jugadores decepcionan bastante:

· Jackson Martínez no ha sabido adaptarse al equipo. La lesión le tiene apartado, pero es innegable que no vive su mejor momento y es incapaz de jugar cómodo. Un delantero referencia muy estático, algo muy difícil en un equipo tan móvil como el Atlético de Madrid.

· Fernando Torres está de capa caída. Aún es capaz de realizar alguna jugadar de desborde o poner balones con peligro, pero su olfato goleador ha quedado para el recuerdo, y sus incursiones suelen acabar con un balón a otro compañero sin criterio alguno.

· Ángel Correa está teniendo menos minutos de los deseados. Empezó la temporada como un tiro, pero su falta de acierto y su bajón han hehco que Simeone se decantara por tenerle como última alternativa ofensiva. No hay que descartar una cesión a final de temporada o en enero.

· Luciano Vietto ha sido una de las revelaciones de la pasada temporada. Con una temporada de ensueño en el Villarreal, llegó al Calderón dispuesto a comerse le mundo. Empezó siendo el último delantero de la lista, pero a base de buenas actuaciones en sus breves apariciones, del bajón y las lesiones de sus compañeros, Vietto ha logrado hacerse un hueco en el equipo y no es raro verle disputar un partido de titular o como revulsivo. Aún con todo, está lejos de su mejor versión y no es un jugador aún para confiarle el ataque del equipo.

- Estrella: Antoine Griezmann. El delantero francés es la mayor joya que ha producido Francia en los últimos años, muy por encima de Laporte, Pogba, Varane o hasta Benzema. Griezmann es un jugador cuyas habilidades y técnica sobrepasan la media de los superclase. Ágil, veloz, habilidoso, con visión de juego, sacrificado en defensa, goleador, 'francotirador', baluarte, se acaban los adjetivos con él. No es de extrañar que toda Europa suspire por él, y que se lleguen a pagar cantidades de dinero realmente altas por hacerse con sus servicios.
Cuando Griezmann logra conectar un balón, rara vez comete fallos. Capaz de lo mejor, tanto a corta como a larga distancia. Ya sea un pase, un centro o un disparo, Griezmann siempre toma decisiones acertadas. Por ponerle un pero, también, su problema igual está en que debido a su tamaño, no es muy difícil quitarle el balón en carrera cuando el defensa le tiene a mano, o en un salto o en un balón dividido. Pese a ésto, un jugador digno de admirar. Tremendo lo del rojiblanco.

- Banquillo: El banquillo del Atlético es algo bastante discutible. Pese a tener jugadores de calidad, no son todos en las mismas filas, ni están repartidos de manera correcta. Posiblemente tenga recambios para el ataque y el centro del campo, pero en defensa igual flojean un poco. La falta de minutos a los jóvenes defensas hace que se resienta su evolución, y no resulten el recambio perfecto. Por lo demás, nada mal se maneja Simeone.

- Entrenador: El Cholo Simeone es una de las figuras de la Liga cuando de banquillos se trata. Un técnico entregado, con ganas, con garra, muy exigente y con una mentalidad muy humilde cuando se habla de fútbol. Es capaz de sacar el mejor rendimiento posible de un jugador, y no es raro ver que con él los jugadores evolucionan mucho mejor de lo esperado, pues es conocido que les machaca para lograr un resultado óptimo físicamente, y así poder cumplir sus tareas con una eficacia excelente. No es un genio táctico, pero el equipo se maneja suficientemente bien como para que el argentino tenga que preocuparse por buscar fallos más que por inventar esquemas complicados. Sencillo, pero eficaz. Un lujo de los banquillos.

- Puntuaciones:

· Portería: 8/10
     · Defensa. 8,5/10
     · Mediocampo: 7,5/10
     · Ataque: 6,5/10
     · Banquillo: 6,5/10
     · Entrenador: 9/10

El Atleti es un equipo que, pese a ser silencioso hasta el momento, acaba de lograr el co-liderato de la Liga y está desempeñando un fútbol muy eficaz. Es difícil poder imaginar hasta cuándo se alargará su racha, pero no hay que descartar que el momento se alargue hasta final de temporada si las lesiones y las rotaciones son las adecuadas. No cierro las puertas a que sean el gran tapado para cualquier competición que tengan disponible.

@ChampionRoxas

Entradas populares de este blog

TOP 10 - Mejores porteros de la actualidad

Pues iniciamos un Top 10 por categorías. En esta ocasión, empezaré con un Top 10 sobre los mejores porteros del mundo actualmente. Nada de status o de vivencias pasadas. Los porteros más decisivos y en forma del planeta.

Previa UEFA Champions League (16/02/16 - 17/02/16) - Octavos de final

La mejor competición de clubes del planeta está de regreso. Este año, parece que los rivales pequeños han cobrado más fuerza, y cualquiera podría dar la campanada. Comienza el camino hacia Milán. ¡Arrancamos!

Roxas Awards 2015 - Bundesliga

Y llegamos a la entrega final de los Roxas Awards en ligas individuales. Para cerrar, toca la liga alemana, la Bundesliga.