Ir al contenido principal

Análisis: Candidatos a la Liga BBVA - Real Madrid (3/3)

Cerramos esta ronda de análisis sobre los 3 favoritos a ganar el título de la Liga BBVA con el ahora tercer clasificado, el Real Madrid.

Real Madrid C.F.

El cuadro blanco ha sido una de las grandes decepciones del primer tramo de la temporada. Incapaces de cosechar buenos resultados ante los rivales de renombre, con una falta de ambición y de ganas muy cuestionable, con polémicas extradeportivas y con malas gestiones administrativas, el Real Madrid se sitúa como tercer clasificado de la Liga BBVA tras caer derrotado en El Madrigal ante el Villarreal por 1-0.
Empezaron la temporada con un empate en El Molinón a manos del Sporting de Gijón. Pese a eso, el Madrid no dio malas sensaciones ya que fue capaz de llegar al área con facilidad. Lo más destacado fue quizás ver cómo tenían una falta de puntería muy importante. Todos pensaron que eso quedó allí, pero la realidad es que el Real Madrid ha seguido fallando ocasiones que hace unos meses metían con suma facilidad. Los blancos siguen fallando en partidos cruciales, y la falta de puntos hacen que éste sea el peor Madrid desde el año 2009.
Acusando falta de pegada, pero con una defensa eficaz en partidos no muy complicados, el Real Madrid empieza a notar que el problema va más allá de un bajón físico. Las conspiraciones ya se escuchan, y todo apunta a que nadie está cómodo en el vestuario blanco.
Tras llevarse un 0-4 doloroso de la visita del Barça en el Bernabéu, un 1-0 muy cuestionado ante el PSG en Champions League y acabar sufriendo por conseguir el empate del Calderón (1-1), llegamos a este parón navideño con muchas dudas. El Madrid ha perdido mucho apoyo, y no todo está en el campo.

- Sistema de juego: El equipo madridista suele usar un esquema muy clásico: un 4-3-3 con ayudas a la hora de atacar y con un punta muy móvil, permitiendo actuar como enganche en ciertas ocasiones y dejando que los mediocampistas puedan crear desde un poco más arriba. En las bandas, Marcelo y Danilo/Carvajal con jugadores muy ofensivos que llegan siempre para servir balones al área o asociarse mediante paredes con los extremos. Bale, por su parte, es un jugador que busca explotar la banda con su velocidad para servir el centro al área para el cazagoles de turno. Cristiano ocupa más el papel de extremo 'taladro', ya que su función es la de recibir y penetrar en el área de fuera hacia el interior de la misma y armar el disparo. Tenemos claro que cuentan con un mediapunta muy inteligente y habilidoso, como es James Rodríguez, que es capaz de asociarse en corto o en largo, dirigir el juego y controlar el partido él solo, o dejarse llevar por el contragolpe y ayudar a dirgir la orquesta. Modric hace la función de todocampista, ayudando a recuperar balones y a crear y generar juego, mientras que Kroos es el encargado de poder abrir huecos y mover la manija del equipo en la dirección adecuada. A eso se le suma el factor banquillo, y el Real Madrid tiene un sistema eficaz y preciso si todos los factores se cumplen correctamente. He ahí el problema.

- Punto fuerte: El punto fuerte del Real Madrid de Benítez es difícil de ver, pero creo que a estas alturas de campeonato, ya hemos comprobado que Keylor Navas es el salvavidas del Madrid. Así que apuntaría a la portería.
Mientras Keylor siga jugando y cuajando grandes actuaciones, el Madrid no debería preocuparse por irse goleado si cumple un mínimo su tarea defensiva.
Tras el fallido fichaje de De Gea por el famoso fax del Madrid, Keylor se ha ganado a la afición a base de paradas espectaculares que le convierten en uno de los mejores porteros del planeta. Con o sin estadísticas en mano. Su únca goleada fue a manos dle Barça, donde tuvo de todo menos la culpa. Keylor fue víctima de las lagunas defensivas de su equipo y del acierto del rival. Pese a ello, un seguro de vida: balones aéreos, estiradas dignas de Courtois, reflejos felinos, buen juego de pies, saques coherentes. Keylor es un portero completísimo, y el Real Madrid tiene ese sitio cubierto para rato.

- Punto débil: Hay tanto a señalar aquí, que posiblemente muchos veáis que mi visión no es la más acertada, pero veo que el punto débil del Madrid está, sobretodo, en el ataque. La falta de gol hace que el equipo no pueda sentirse cómodo sobre el terreno de juego, ya que el Madrid desde siempre ha sido un equipo acostumbrado a dirigir un partido con uno o dos goles de ventaja. Se le hace imposible abrir la lata cuando el rival se planta bien en campo contrario por temor al gol en contra, y eso deriva en el desquicio de Cristiano Ronaldo y el mal uso de Gareth Bale por parte del entrenador. Benzema suele ser el que salva los muebles, pero a veces se centran demasiado en marcarle, que es incapaz de poder realizar la función de asociarse con los extremos, y aquí es donde se ve que Cristiano Ronaldo merma muchísimo el ataque. Sin habilidad, velocidad o buenas decisiones, Cristiano sirve únicamente como apoyo moral o para realizar función de distracción.

- Estrella: La estrella de este Real Madrid y hombre destinado a llevar el equipo a sus espaldas es nada menos que James Rodríguez. Con el bajón físico y de nivel de Luka Modric, el evidente declive de Cristiano Ronaldo, la poca participación del 'chico de oro' Gareth Bale, el colombiano ha sabido ser uno de los pilares fundamentales del equipo desde su llegada.
Muy cuestionado al principio, y azotado por la prensa por quitarle el puesto de futuro del Madrid al joven malagueño Isco, James ha logrado hacerse un hueco en el 11 titular desde su llegada gracias a su inmensa calidad y su gran aporte al equipo.
Un jugador con muchísima visión del espacio, capaz de ordenar el equipo desde la zona de tres cuartos de campo, desde abajo o desde la banda. En corto o en largo, James Rodríguez siempre envía balones con muchísimo critero. No solo eso, ya que sus jugadas suelen llevar mucho peligro: es un jugador muy habilidoso a la hora del regate, capaz de colocar centros peligrosos, desmarques, desbordes significativos y buscar el tiro ya sea desde lejos o desde cerca. Además de ser un gran lanzador de faltas; su zurda es un guante.
Por poner un pero, como suelo hacer, James es un jugador más bien lento, y en un contragolpe no suele ser la mejor opción para salir corriendo. Eso no lo convierte en una mala idea, puesto que con su visión de juego es capaz de crear un contragolpe aunque no parezca que lo haya.

- Banquillo: La banca del Madrid es la mejor de los tres grandes que aspiran a ganar la competición. El punto débil aquí es la portería, donde Kiko Casilla, con falta de ritmo, ha demostrado que necesita mucho más para poder llegar a ser un suplente que deje buenas sensaciones en un partido. En defensa tenemos un banquillo compuesto por un veterano experimentado a buen nivel como Pepe, y a veces mejor que el titular Ramos, un joven cumplidor polivalente como Nacho, y el ir alternándose entre Danilo y Carvajal, dos grandes laterales. En el centro del campo está el punto fuerte. El banquillo tiene a jugadores de muchísima calidad en el medio como Kovacic, Casemiro (un jugador que podría ser titular), un relajado y despistado Isco, o el joven prometedor Marcos Llorente. En el ataque, nos volcamos al ver que los jugadores tienen a veces mucho potencial pero que no terminan de explotar debido a los nombres que hay en el once titular. Aún así, un gran talento esperando su momento.

- Entrenador: Aquí es donde quizás hay mucha gente que le echa la culpa de todo el fracaso momentáneo que se vive en el equipo, pero tampoco es plan de eso. Rafa Benítez llegó muy cuestionado al Real Madrid tras una salida muy difícil del técnico Carlo Ancelotti, que unió al vestuario como una familia y logró hacerse con la tan ansiada 'Décima' en su primer año.
Rafa llegó y enseguida se encontró con unos jugadores hechos polvo anímicamente por la marcha de su técnico y amigo, así como el triplete culé, que siempre es un varapalo para el club que tu rival triunfe de manera tan aplastante. El madrileño rehizo el equipo a su antojo, con una gira muy inútil en la que se buscaba más patrocinadores y darse a conocer que preparar la temporada, y así, el Madrid llegó sin rodar y con un equipo poco hecho. Los planteamientos de Benítez han sido muy cuestionados cuando los grandes estaban delante, ya que su esquema era propio de un equipo pequeño y el juego era puramente defensivo. A esto se le suma el factor humano, donde los jugadores no están cómodos (y lo dicen públicamente), y el cuadro que queda es el del Madrid descompuesto. Benítez, intentando dejar clara su apuesta por Casemiro, traicionó sus principio en favor de la prensa y sentó al, hasta entonces, su mejor jugador de campo ante el Barça, y el resultado fue un 0-4 muy doloroso. El Madrid, lejos de recuperarse, ha ido cosechando victorias ante rivales de menor nivel, con dudas de juego, pero aún con algunas gloriosas goleadas como el 8-0 en Champions League ante el Malmö. No fue hasta ayer, cuando el Villarreal aplastó al Madrid en la primera parte, y fue capaz de neutralizar sus ataques en la segunda. Logrando así una victoria por la mínima (1-0) ante un Madrid que no perdía contra el Villarreal desde hacía 8 años. El gran señalado por la prensa fue Benítez, debido a su nula capacidad de reacción al ver que el equipo estaba mal. ¿Eso le convierte en el único culpable? La actitud de los jugadores también tiene algo que ver...

- Puntuaciones:

· Portería: 9/10
     · Defensa: 6,75/10
     · Mediocampo: 8/10
     · Ataque: 5,5/10
     · Banquillo: 8,5/10
     · Entrenador: 5/10

Con aún mucha liga por jugar, el Real Madrid sigue a 5 puntos de los líderes, y tiene aún muchísimo trabajo por delante. ¿Serán los hombres de Benítez capaces de darle la vuelta a la situación? Porque se viene un cruce de Champions difícil para los blancos ante una Roma muy traicionera... Habrá que estar muy atentos.

Entradas populares de este blog

TOP 10 - Mejores porteros de la actualidad

Pues iniciamos un Top 10 por categorías. En esta ocasión, empezaré con un Top 10 sobre los mejores porteros del mundo actualmente. Nada de status o de vivencias pasadas. Los porteros más decisivos y en forma del planeta.

Previa UEFA Champions League (16/02/16 - 17/02/16) - Octavos de final

La mejor competición de clubes del planeta está de regreso. Este año, parece que los rivales pequeños han cobrado más fuerza, y cualquiera podría dar la campanada. Comienza el camino hacia Milán. ¡Arrancamos!

Roxas Awards 2015 - Bundesliga

Y llegamos a la entrega final de los Roxas Awards en ligas individuales. Para cerrar, toca la liga alemana, la Bundesliga.