Ir al contenido principal

Actualidad - ¿Qué le pasa al Real Madrid?


En las últimas horas se ha confirmado la destitución de Rafa Benítez como entrenador del Real Madrid. A su vez, Zinedine Zidane tomará las riendas del equipo hasta, por lo menos, final de temporada. ¿Es ésta la decisión correcta?

Panorama

A finales de la campaña 2015/2015, el Real Madrid puso punto y final a la etapa de Carlo Ancelotti con 4 títulos en 2 temporadas. Buscando sustitutos, la opción final cayó en Rafa Benítez, y el club decidió apostar por él tras el año en blanco de los madridistas.
Tras 18 jornadas de Liga con 11 victorias, 4 empates, 3 derrotas y como tercer clasificado a 4 p. del líder de la tabla, la entidad madridista ha decidido poner fin al contrato que mantenía como entrenador del club a Rafa Benítez. Tras muchas jornadas en la cuerda floja, Florentino y la junta han decidido poner fin a la relación contractual y nombrar como sucesor a la leyenda del fútbol, Zidane, como entrenador hasta final de temporada con opción de renovar.
Muchas quejas y campañas ha habido en contra de Benítez por sus malos resultados y la crisis de juego del equipo. Todos señalaban como máximo culpable al entrenador blanco, y que, tras su marcha, todos los problemas acabarían. ¿Es esto cierto? Nada más lejos de la realidad. Benítez estaba siendo muy cuestionado, y seguramente tenga parte de culpa de todo lo que ocurre a día de hoy en el club blanco, pero no es ni por asomo el único y máximo responsable de esto. Un servidor se opuso rotundamente a ver a Rafa Benítez como entrenador del Madrid, pero a día de hoy creo que mereció un trato mucho mejor del recibido.

Problemas

En estas fechas, el equipo sigue sin conocer lo que es un estilo definido, y sigue dando pasos en falso en cada partido que hace. Es raro ver como el equipo mete 10 goles al Rayo Vallecano y a la semana siguiente sufre contra la Real Sociedad para ganar (engañosamente) por 3-1 en el Bernabéu.
Hay muchos problemas: tácticos, de vestuario, anímico, de autoridad, de posición, de actitud... ¿La culpa de todo esto es solo del entrenador? Para nada. La prensa, la directiva, y el propio vestuario tienen mucho peso ahora mismo.
No es ningún secreto que el vestuario de puso en contra de Florentino Pérez tras la marcha del entrenador italiano, ya que todos los jugadores le tenían mucha estima y no era demasiado estricto. Llegó a conectar con el vestuario y fue un padre para muchos de los jugadores. Con Rafa Benítez, ese buen rollo acabó y todos los entrenamientas eran pruebas físicas muy duras, con una relación más distante, puramente profesional. Era raro ver a Rafa abrazar a sus jugadores o gastarles bromas, pero siempre estaba con las tácticas en la libreta.
Otro aspecto es la actitud de los jugadores. Salen al campo desganados, sin ánimos, no luchan balones, no les importa la posición y entender el sistema, y no buscan jugar para el equipo sino para ellos mismos. La prueba están en que ante el Barça, lo único que hicieron los jugadores fue dedicarse a verlas entrar y a buscar la individualidad. Muy, pero que muy mal partido de los blancos ante el eterno rival.
La prensa juega un papel importante también. Todo el mundo sabe que los periódicos de Madrid tienen unos 'chicos preferidos', y les protegen de todo lo malo que les puede pasar o de lo que se les puede culpar. Eso afecta, porque en un club tan grande como el Real Madrid, no se puede dejar que la prensa haga campañas a favor de x jugador solo porque cae bien. Ya se sufrió con Iker Casillas, como en su día se sufrió con Guti o Sergio Ramos.

Posibles culpables y señalados

No hay un solo culpable. Aquí hay varios factores que deben funcionar y erradicarse para que el club marche bien.

· La prensa. Como he mencionado anteriormente, la culpa también recae sobre los medios deportivos. No se puede meter cizaña a un club solo porque tu protegido no juega o no goza de las oportunidades que consideras injustas por x motivo. Tienen blancos (Bale, James, Keylor), y claramente tienen favoritos (Isco, Ramos).

· Cristiano Ronaldo. El portugués ha sido el pilar del equipo durante varios años. Desde su llegada en 2009, Cristiano se puso el equipo al hombro y fue el crack del equipo y el faro donde sus compañeros se apoyaban ante los partidos complicados y los momentos difíciles. Ha tenido momentos buenos y otros no tan buenos, pero su decadencia es evidente. Todo comenzó en 2013, cuando Cristiano sufrió una aparatosa lesión y su rodilla se vio afectada justo por navidades. Los médicos le recomendaron operarse, pero el coste de la operación habría sido perderse una hipotética final de la Champions League y el Mundial de Brasil 2014. Cristiano no pensó en ello y optó por no operarse, viendo así como su rodilla nunca se recuperó de esa lesión. El Madrid acabaría ganando la Champions en 2014, con un Cristiano prácticamente lesionado y desaparecido desde enero debido a las lesiones y a sus dolores en la rodilla. Se perdió la final de Copa frente al Barça y jugó la final de la Champions de manera muy pasiva. Ahí acabó su carrera al máximo nivel. Desde entonces, Cristiano nunca ha vuelto a ser el mismo: su velocidad no es la de antes, es incapaz de regatear a un solo rival, su potencia de tiro no es la de hace unos años, y está siempre estático en el campo esperando que le llegue el balón a los pies. Con el paso de los años, si nivel ha ido a peor y actualmente está fuera del podio de los mejores jugadores del mundo. E incluso de su propio equipo. Cristiano es incapaz de aceptarla realidad y ver que no está para ser titular, y menos aún queriendo ocupar la banda izquierda y cortando la progresión de Gareth Bale, que sigue esperando su oportunidad. Ahora mismo solo es capaz de marcar con un centro y cabecear, empujando un balón o de penalty. Pero se niega a aceptar eso, y por su status y el cariño de la afición y presidente, sigue siendo un titular indiscutible. Pero a pesar de ello, su ego y su falta de actitud al ver que el entrenador le exigía mucho más y le trataba como un jugador normal, se puso del lado opuesto y optó por no querer jugar para nadie, salvo para él mismo. Es uno de los grandes culpables del mal ambiente en el vestuario madridista.

· Isco. El malagueño llegó al Madrid como promesa y futuro Balón de Oro. Años después, Isco sigue siendo suplente y su desempeño en el campo deja mucho que desear. Incapaz de defender, de entender el juego al primer toque, o de simplemente sacrificar un poco la posesión para presionar, Isco es suplente y no parece tener opciones de titularidad. Y menos aún cuando James Rodríguez se ha convertido en el mejor jugador del Real Madrid ocupando la misma posición que él. Con el trato favorable de la prensa y las campañas a su favor, Isco no entrena a buen nivel, no se esfuerza en el campo, su relación con Benítez es inexistente porque él fue quien le sentó, y ahora es de los más problemáticos en el vestuario queriendo desestabilizar al técnico que no le da minutos.

· Toni Kroos. El alemán fue uno de los mejores fichajes del Real Madrid el año pasado. Cuajó una buena temporada pese a que acabó agotado y roto la campaña debido a las pocas rotaciones de Ancelotti. Ahora, con Benítez, Kroos no quería volver al ritmo de trabajo elevado que se le exige a un profesional de su nivel. Kroos encadena varios partidos que juega sin ganas, desmotivado, borrándose de los encuentros clave y protagonizando varios errores que hacen que el, sobre el papel, mejor mediocampo del mundo, sea solo un perdido Luka Modric sin compañía alguna.

· Sergio Ramos. El capitán madridista es de los mayores señalados por esta crisis. Incapaz de volver a trabajar y a entrenar como antes de Ancelotti, Ramos es de los culpables de la famosa 'cama' a Rafa Benítez. Jugando mal, de lesión en lesión, forzando sus lesiones, malos encuentros, actuaciones antideportivas... Sergio Ramos ha capitaneado este boicot al entrenador madridista. No es ningún secreto que su relación no era la mejor, y al final, por peso, Ramos ha ganado la batalla. Otro de los favoritos de la prensa.

· Rafa Benítez. El técnico tiene una responsabilidad. Evidentemente no todos los jugadores son iguales, pero no puedes dejar que el vestuario se te suba por las barbas. Hay que saber llevar un vestuario, llegar a los jugadores e imponerte. Si eres incapaz de lograr eso, nunca estarás capacitado para dirigir un equipo como el Real Madrid. Posiblemente con un vestuario comprometido, Benítez hubiera obtenido éxitos. Pero hay que ser conscientes de que esta situación puede darse, y hay que saberla llevar.

· Florentino Pérez. El presidente sigue empeñado en no dar proyectos al club. Además de optar por la salida fácil y prescindir del entrenador, y no por ver que hay problemas de 'vacas sagradas' en el propio vestuario. Sabiendo que si echa a alguno de los intocables, su puesto está en riesgo. Ha invertido mucho en el club y gran mérito de los éxitos son suyos, pero también hay que tener un poco más de cabeza a la hora de dirgir un club deportivo. El dinero puede ganarse o perderse, pero una decisión deportiva va más allá. Es mucho más barato echar a un entrenador que a 4-5 jugadores de mucho peso en el equipo. Florentino tiene ante sí una de las mayres crisis del conjunto madridista. Ya tuvo problemas parecidos el Barça antes de Guardiola, y cortaron por lo sano. Es el turno del Madrid.

Soluciones

¿Soluciones? Mencionadas arriba. Echar a los que ahora mismo son el cáncer del club. Posiblemente salvaría a Kroos. Es joven, con mucho potencial y, pese a que tiene culpa, es un chico disciplinado en el campo si se le consigue tratar bien y llegar. Un jugador diferente que hay que saber cuidar. Además, un grandísimo jugador que ahora mismo no tiene mejor recambio posible. Por lo demás, no salvaría a nadie. Ni a entrenador, ni a presidente, ni a jugadores. Lo de la prensa ya es más difícil, pero sí que se puede no acceder a sus campañas y a sus imposiciones. ¿Es Zidane la solución ideal? Al menos el vestuario lo tenía ganado. Habrá que ver cómo sale. Pero lo que está claro es que aún hay problemas en el Real Madrid por corregir, pero hay que dar más pasos.

@ChampionRoxas

Entradas populares de este blog

Previa UEFA Champions League (23/02/16 - 24/02/16)

Cerramos esta semana la ida de los octavos de final de la máxima competición continental. Hoy es el turno de dos partidos de altura, que son candidatos a ganar el trofeo.

TOP 10 - Mejores porteros de la actualidad

Pues iniciamos un Top 10 por categorías. En esta ocasión, empezaré con un Top 10 sobre los mejores porteros del mundo actualmente. Nada de status o de vivencias pasadas. Los porteros más decisivos y en forma del planeta.

Previa UEFA Champions League (16/02/16 - 17/02/16) - Octavos de final

La mejor competición de clubes del planeta está de regreso. Este año, parece que los rivales pequeños han cobrado más fuerza, y cualquiera podría dar la campanada. Comienza el camino hacia Milán. ¡Arrancamos!