Ir al contenido principal

Jugadores de leyenda - Pavel Nedved


Pavel Nedved inaugura la seccioón 'Jugadores de leyenda', donde trataré de explicar, mediante palabras, el arte y la magia de figuras del fútbol ya retiradas. Hoy es el turno de uno de los jugadores más infravalorados, como talentosos, de la historia moderna del fútbol europeo.


Ficha técnica

- Nombre: Pavel Nedved


- Fecha de debut: 28/10/1991 (19 años)

- Fecha de retiro: 1/6/2009 (36 años)

- Nacionalidad: Rep. Checa

- Club de debut: Dukia Praga

- Club de retiro: Juventus F.C.

- Goles oficiales en club: 147 goles

- Internacional: 91 partidos oficiales / 18 goles

- Posición: Centrocampista, mediocentro puro, interior, mediapunta, extremo

- Palmarés:

     · Liga de Checoslovaquia 1992/1993 (Sparta Praga)
     · Gambrinus Liga 1993/1994 (Sparta Praga)
     · Gamrbinus Liga 1994/1995 (Sparta Praga)
     · Copa de la Rep. Checa 1995/1996 (Sparta Praga)
     · Copa Italia 1997/1998 (SS Lazio)
     · Supercopa Italia 1998 (SS Lazio)
     · Recopa de Europa 1998/1999 (SS Lazio)
     · Supercopa de Europa 1999 (SS Lazio)
     · Serie A 1999/2000 (SS Lazio)
     · Copa Italia 1999/2000 (SS Lazio)
     · Supercopa Italia 2000 (SS Lazio)
     · Serie A 2001/2002 (Juventus F.C.)
     · Supercopa Italia 2002 (Juventus F.C.)
     · Serie A 2002/2003 (Juventus F.C.)
     · Supercopa Italia 2003 (Juventus F.C.)
     · Serie B 2006/2007 (Juventus F.C.)

- Distinciones individuales:


      · Balón de Oro de la República Checa 2003

     · Futbolista Checo del año 1998
     · Balón de Oro de la República Checa 2000
     · Futbolista Checo del Año 2000
     · Balón de Oro de la República Checa 2001
     · Balón de Oro de la República Checa 2003
     · Futbolista Checo del Año 2003
     · Futbolista extranjero del año en la Serie A 2003
     · Futbolista del año en la Serie A 2003
     · Guerín de Oro 2003
     · Balón de Oro 2003
     · Premio Sportske Novosti 2003
     · Equipo del año UEFA 2003
     · Futbolista Checo de la Década 2003
     · Centrocampista del año UEFA 2003
     · Premio World Soccer al Mejor jugador del mundo 2003
     · Premios RSS al Mejor futbolista del año 2003
     · Deportista del Año de la República Checa 2003
     · Estrella Deportiva de la Televisión Checa 2003
     · Mejor Jugador de Europa del Este 2003
     · Balón de Oro de la República Checa 2004
     · Futbolista Checo del Año 2004
     · Golden Foot 2004
     · Futbolistas FIFA 100 2004
     · Equipo ideal de la Eurocopa 2004
     · Equipo del año UEFA 2004
     · Mejor Jugador de Europa del Este 2004
     · Premio UEFA al equipo del año 2005
     · Balón de Oro de la República Checa 2009
     · FAI International Football Awards 2012

Carrera

Inicio en la República Checa


Pavel Nedved fue un futbolista checo que empezó a despuntar desde muy temprana edad.
Tras un inicio de carrera difícil debido a sus problemas de traslado, Nedved debutó como futbolista profesional en 1991 de la mano del Dukia Praga, reciente campeón de la Copa Checoslovaquia. Debutó anotando 3 goles en 19 partidos, lo que restaba de temporada. El futbolista checo destacó debido a su gran juego al primer toque, sus desmarques, sus carreras con balón y sus virtuosos regates. Su desempeño llamó la atención del Sparta Praga, el otro equipo poderoso del país. Debido a los problemas financieros y políticos de su club, Pavel fichó por el equipo rival buscando oportunidades y estabilidad. Allí permaneció cuatro temporadas, donde Nedved, tras un inicio tormentoso, logró hacerse un hueco en el once titular y lograr sus primeros logros como futbolista, donde destacan 3 títulos de Liga y un título de Copa de liga. Además, logró darse a conocer al fútbol mundial tras disputar en dos ocasiones la UEFA Champions League. Su gran trabajo y su envidable técnica hicieron que Nedved no aguantará más en el fútbol minúsculo de su país, y que los equipos de Europa empezasen a preguntar por él. No solo los equipos europeos, sino que la selección le llamó para disputar fases eliminatorias y la Eurocopa de 1996.

Aterrizaje en Italia

Gracias a su buen nivel en el Sparta Praga y con su selección en la Eurocopa, la SS Lazio fichó a la estrella checa, pretendida por otros clubes como el PSV, el Manchester United, o el FC Barcelona. Su debut llegó el 7 de septiembre de ese mismo año, ganando en casa al Bologna nombrado Mejor jugador de la jornada de la Serie A. A partir de ahí, todo fueron partidos buenos y exhibiciones de calidad, donde Nedved fue consolidándose como uno de los jugadores del momento en Europa.

Sus grandes actuaciones le dieron muchas alegrías al conjunto romano, que aprovechó el cúmulo de estrellas en su plantel para ganar títulos, opacando a su vecina la Roma. Nedved fue una pieza clave en los triunfos del equipo de la capital italiana.
Memorables son sus partidos ante el Manchester United, donde ganó la Supercopa de Europa al imponerse 1-0 a los ingleses, o ante el Real Madrid en la edición de la Champions League 200/2001, anotando un gol para empatar el partido y servir claras ocasiones.

El pináculo de su carrera

Tras cinco temporadas en la Lazio, la Juventus pagó la friolera de 41 millones de euros por hacerse con los servicios del futbolista checo. En la Juventus vivió su etapa más laureada y gloriosa como jugador, ganando varios títulos nacionales y distinciones individuales, como el Balón de Oro, así como fama y respeto por su carrera y su trabajo. Logró hacerse un hueco en la vitrina de los 'inmortales' de su club, debido al cariño que tenía la afición por él.

Debido a su edad, tuvo varios problemas físicos y lesiones, así como algunos problemas con entrenadores, que hicieron que su carrera sufra altibajos a lo largo de su etapa final en la 'Vecchia Signora'.
Algo a destacar es que fue de los pocos jugadores que permaneció en el club, tras descender a Serie B por partidos amañados, junto con Buffon, Del Piero, Camoranesi y Trezeguet.
Durante su estancia en la Juve, Nedved se destapó como como un gran lanzador de faltas. No es que antes no lo fuera, pero fue en la Juventus donde tuvo más oportunidades y mejor promedio, llegando a ser considerado un genio del balón parado; ya sea como centro o como tiro a puerta.
Tras varios problemas físicos y lesiones, Nedved anunció su retirada en más de una ocasión, pero no fue hasta el 1 de junio del 2009 cuando disputó su último partido como futbolista profesional ante su ex-equipo, la SS Lazio. Tras jugar 84 minutos, se fue entre una sonora ovación por parte de todos los aficionados que acudieron al estadio. Ahora, su trabajo está en la directiva del club de sus amores, la Juve, tras rechazar ofertas como directivo o jugador de varios clubes millonarios.

¿Cómo jugaba?

Pavel Nedved era un jugador distinto a los demás. Su clase, su técnica, su elegancia, su habilidad... Pocos como él a lo largo de la historia. ¿Qué le hacía realmente único?
Era un jugador extremadamente rápido. Su punta de velocidad con balón era un serio problema para los defensas que intentaban parar su avance, pero a eso se le añade el factor desborde. Nedved era un jugador muy habilidoso con el balón en los pies, capaz de explotar a cualquier dirección con un gran recurso e irse por velocidad del rival. Y, pese a no ser un portento físico, tenía muchísima presencia en el campo. Era difícil parar solo con el cuerpo.
Pocos jugadores en la historia reciente han logrado combinar velocidad, potencia y control a la perfección como él lo hizo. Un auténtico puñal en la banda, y un cañón por el centro.
Pero más allá de eso, destacab también por su potente disparo desde lejos, que además era capaz de ejecutar a la perfección con cualquiera de las dos piernas. Un golpeo de balón sensacional.
A medida que pasaban los años, Nedved no era tan veloz como en su juventud, así que adoptó un papel más organizador, más de mediocampo, y pasó a demostrar que también tenía una gran visión de juego, capaz de mover la pelota con mucho criterio, y servir balones en bandeja o romper defensas.
Otro de sus fuertes era el balón parado. El checo era un gran ejecutor de faltas, tanto por ejecución de golpe directo como por poner centros a la olla. Rara vez desperdiciaba una ocasión a balón parado.

Todo esto con balón, pero es que sin balón en los pies, era capaz de protagonizar desmarques para ganar la espalda a la defensa, cuando era difícil de imaginar, o simplemente distraer y llevarse a los centrales para dejar entrar a otro compañero. Además, un jugador muy interesante como opción de segunda línea. Le encantaba bajar y liderar el ataque.


En definitiva, Pavel Nedved fue uno de los grandes de la historia del fútbol, y considerado el mejor jugador de la historia de la República Checa. Un menudo jugador que era un deleite en el campo. Esperemos que la época dorada de los checos vuelva a nacer y nos regalen más joyas como lo fue este señor. Un mito.

@ChampionRoxas

Entradas populares de este blog

Previa UEFA Champions League (23/02/16 - 24/02/16)

Cerramos esta semana la ida de los octavos de final de la máxima competición continental. Hoy es el turno de dos partidos de altura, que son candidatos a ganar el trofeo.

TOP 10 - Mejores porteros de la actualidad

Pues iniciamos un Top 10 por categorías. En esta ocasión, empezaré con un Top 10 sobre los mejores porteros del mundo actualmente. Nada de status o de vivencias pasadas. Los porteros más decisivos y en forma del planeta.

Previa UEFA Champions League (16/02/16 - 17/02/16) - Octavos de final

La mejor competición de clubes del planeta está de regreso. Este año, parece que los rivales pequeños han cobrado más fuerza, y cualquiera podría dar la campanada. Comienza el camino hacia Milán. ¡Arrancamos!