Ir al contenido principal

Análisis: Candidatos a la Liga BBVA - FC Barcelona (1/3)


Un año más, la Liga BBVA vuelve a estar muy apretada en lo alto de la tabla, y el monopolio Madrid-Barcelona incluye ahora a un combativo Atlético de Madrid. ¿Quién es el favorito a ganar la Liga? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

A falta de los partidos de los equipos de la capital española, el Barça sigue como líder en solitario de la Liga BBVA. Vamos a analizar equipo por equipo para ver cuáles son los puntos fuertes y debilidades de los 3 grandes favoritos a ganar la competición. En esta ocasión, analizaré al líder.


FC Barcelona


El cuadro de Luis Enrique Martínez es el, hasta la fecha, líder de la Liga y favorito a ganar el título en las casa de apuestas.

Pese a que el inicio de temporada no dejaba muy buenas sensaciones tras perder la Supercopa de España frente al Athletic Club con un global de 5-1, y sufrir severamente para ganar a un aguerrido Sevilla por 5-4 en la Supercopa de Europa, el Barça ha logrado sobreponerse a los apuros iniciales y empezar a desplegar todo su potencial ofensivo. Incluyendo exhibiciones de su tridente.
Los blaugranas han cosechado victorias contundentes ante rivales de nivel: 0-4 en el Bernabéu ante el Real Madrid, 3-0 al Villarreal, 6-1 a la Roma en Champions League, entre otros. Un posible despiste ante el Valencia (1-1) y otro ante el Deportivo de La Coruña (2-2) le ha costado 4 puntos justo cuando el Real Madrid parece sobreponerse a su situación, y el Atleti le respira en la nuca y puede arrebatarle el liderato. No hay que olvidar que están con una sanción de la FIFA que impedía inscribir a jugadores en su plantel. Aleix Vidal y Arda Turán esperan ansiosos enero para sellar su debut con el club azulgrana.

- Sistema de juego: Los catalanes tienen un gran sentido de la táctica a la hora de manejar un partido a su voluntad. El toque a veces parece estéril, pero sin duda es una de sus grandes armas a la hora de dormir un partido loco o de alborotarlo rompiendo la armonía del toque con algún desequilibrio de sus delanteros. Con 4-3-3 con un 4-3-1-2 como variante, el Barça no tiene mucha necesidad de inventar sistemas cuando el mismo esquema le resulta eficaz desde hace 7 años. Posiblemente donde flojee más esto es en defensa, ya que los laterales suelen ser muy ofensivos y subir demasiado al ataque, y esto provoque huecos en la defensa que el rival suele aprovechar bien. El centro del campo este año es un poco más flojo que en otras versiones del Barcelona, pero cumplen su función: enviar balones arriba. Busquets como escoba a un altísimo nivel, Iniesta aportando visión de juego en pase largo y Rakitic como llegador en segunda línea ofrecen al Bará una tranquilidad pasmosa a la hora de atacar, porque llegan prácticamente con 6 hombres o 7 si el rival se cierra mucho, puesto que los laterales suben a ayudar al centro. Y qué decir del ataque,, puesto que es su gran sello. Alguna crisis de juego suele pasar desapercibida si delante hay 3 monstruos que cada balón que tocan genera una ocasión de gol.


- Punto fuerte: El tridente ofensivo es, sin duda, el gran punto fuerte del campeón de Europa. Con un Messi polivalente que puede jugar de mediapunta, de ariete o hasta de mediocentro, el Barça no tiene problemas cuando de ataque se trata. Neymar, a un gran nivel, rompiendo defensas desde la banda izquierda. Con mucho gol y mucha generosidad, puede ser letal si el rival le deja metros para correr. Le puede a veces su temperamento, pero aún así es temible. En la otra punta del ataque está Luis Suárez, el mejor 9 del planeta. Con una tarea un poco más defensiva, el charrúa es el encargado de romper la defensa con sus desmarques para abrir huecos a sus compañeros y que lleguen con mayor facilidad. Eso no empaña su gran aportación de cara a puerta, pues es el máximo goleador del Barça a tan solo un gol de Neymar Jr. Capaz de marcar un gol con cualquier pierna, desde dentro o desde fuera del área, con acrobacias y dominando el juego aéreo. Un jugador completísimo.


- Punto débil: El punto débil del Barça es la defensa. Y ya está. La defensa catalana depende demasiado de las ayudas del pivote, y confía en exceso de la ofensiva de sus laterales, y esos errores los paga caros. Ya se ha podido comprobar como Dani Alves suele subir y no ayuda en defensa, y en el carril izquierdo Jordi Alba empieza a hacer lo propio, mientras no hay un recambio de garantías. Los centrales, a su vez, son bastante irregulares: Mascherano puede tener un gran día y ser un defensa que atrapa todo, por alto y por bajo. Pero así mismo, tiene esos arranques violentos que le cuestan la amarilla y le hacen controlarse e ir con cuidado a la hora de defender para no jugarse la expulsión. Piqué es un defensa con mucho potencial, pero su situación extradeportiva y su exceso de confianza también le hacen mucho daño. La velocidad es su mayor debilidad, ya que cualquier jugador mínimamente rápido es capaz de llevarse al jugador en carrera y encarar al portero en un mano a mano. Su buena salida de balón no compensa todos sus errores defensivos.


- Estrella: Leo Messi. El argentino es el hombre más desequilibrante y decisivo del Barça, y el mejor jugador del mundo cuando está inspirado. Que es casi siempre. El '10' puede actuar en muchas posiciones sobre el terreno de juego, y aporta muchísimas cosas: gol, juego, velocidad, romper esquemas, huecos, efecto moral... 

Cuando La Pulga está inspirada, es capaz de realizar una jugada donde puede dejar sentado a todo el equipo rival, e inmediatamente después servir en boca de gol un balón perfecto para el remate de algún compañero suyo. Ya sea un pase corto o un cambio radical, pero Messi puede marcar la diferencia de cualquier forma.
Sus grandes habilidades a la hora de manejar el balón, junto a su velocidad, le hacen ser un jugador prácticamente imposible de parar por una sola persona. No es raro que todos los equipos le pongan varios hombres encima, y pese a esto, Messi pueda irse con suma tranquilidad. Y esto no es todo, ya que Leo también es un grandísimo ejecutor de faltas. Rara vez un balón suyo no provoca peligro a balón parado. Ya sea como libre directo a puerta o un centro para rematar a placer.

- Banquillo: Estamos hablando de un serio candidato a punto débil del equipo. Con la sanción impuesta al club por la FIFA debido a la irregularidad en las contrataciones de menores, el banquillo del equipo ha sufrido, y se nota. Con un banco compuesto por los más veteranos y los canteranos, el Barça dispone de poco margen de maniobra y de pocos elementos para rotar adecuadamente y que el equipo no se resienta. El tropiezo ante el Bayer Leverkusen fue un claro ejemplo al ver que el equipo está roto por las sustituciones.

- Entrenador: Luis Enrique es un técnico metódico, con carácter que ha sabido ganarse a la afición en un momento complicado. Tras llegar el año pasado procedente del Celta, el asturiano manejó como pudo un equipo muerto anímicamente tras los triunfos incuestionables del por aquel entonces, Real Madrid de Carlo Ancelotti. L.E. pudo recuperar la mejor versión de Leo Messi pese a sus roces iniciales, y logró rotar al equipo de manera que llegaron como aviones al final de temporada, donde arrollaron a sus rivales sin piedad, y se proclamaron tricampeones. Luis Enrique es una pieza clave a la hora de adjudicar méritos al club. Pero así con todo, tiene sus fallos a la hora de no saber dirigir un equipo cuando la situación le supera: cambios insignificantes, falto de ideas al dirigir una remontada en tramos finales, error al señalar culpables, etc. Pese a todo, Luis Enrique es un gran entrenador y un muy buen técnico para un club como el Barça, que desea retenerle durante muchos años más.

- Puntuaciones:


     · Portería: 8/10

     · Defensa: 5/10
     · Mediocampo; 7/10
     · Ataque: 9,5/10
     · Banquillo: 3,5/10
     · Entrenador: 7/10

Sin duda alguna, el Barça es un serio candidato para ganar la Liga, y quién sabe si repetir el triplete ahora que uno de sus mayores rivales ha sido eliminado de la Copa del Rey. ¿Serán capaces de aguantar el ritmo? Se acerca el mercado invernal, y el debut de Arda y Vidal. Con un banquillo algo pobre, puede que las lesiones y la falta de rotación acabe siendo uno de los problemas de Luis Enrique, pero eso aún está por ver.


Gracias por leer, un cordial saludo.

@ChampionRoxas

Entradas populares de este blog

Previa UEFA Champions League (23/02/16 - 24/02/16)

Cerramos esta semana la ida de los octavos de final de la máxima competición continental. Hoy es el turno de dos partidos de altura, que son candidatos a ganar el trofeo.

TOP 10 - Mejores porteros de la actualidad

Pues iniciamos un Top 10 por categorías. En esta ocasión, empezaré con un Top 10 sobre los mejores porteros del mundo actualmente. Nada de status o de vivencias pasadas. Los porteros más decisivos y en forma del planeta.

Previa UEFA Champions League (16/02/16 - 17/02/16) - Octavos de final

La mejor competición de clubes del planeta está de regreso. Este año, parece que los rivales pequeños han cobrado más fuerza, y cualquiera podría dar la campanada. Comienza el camino hacia Milán. ¡Arrancamos!